Riesgos Psicosociales y Salud Mental
La evaluación de riesgos psicosociales debería
detectar los problemas de salud mental,
o al menos, su probabilidad de riesgo
Definición de riesgos psicosociales
Los riesgos psicosociales y organizacionales, según el INSST, hacen referencia a aquellas condiciones:
que se encuentran presentes en una situación laboral
que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea
que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo
Según la Organización Internacional del Trabajo, los riesgos psicosociales son interacciones entre el contenido, la organización y la gestión del trabajo y las condiciones ambientales, por un lado, y las funciones y necesidades de los trabajadores, por otro.
A partir de estas definiciones se puede deducir que los riesgos psicosociales pueden derivarse de una gran variedad de causas. Éstas pueden ser ergonómicas, sociales, emocionales, relacionadas con la tarea y otras muchas. Por esta razón, para evaluar los riesgos psicosociales, tendremos que evaluar también factores de riesgos ergonómicos, arquitectónicos, derivados de la tarea, derivados de la comunicación y demás.
Los factores psicosociales los podemos diferenciar en dos grandes grupos:
Riesgos derivados de la organización del trabajo
Los factores organizacionales se conocen como aquellos que son controlados por la organización y afectan a todas las personas que trabajan en ella. Así, estos factores hacen referencia a las normas comunes de convivencia, cultura organizacional y todos aquellos que tengan un sentido colectivo o regulen las relaciones entre los integrantes de la organización.
Riesgos relacionados directamente con la tarea o el puesto de trabajo concreto
Los factores relativos a la tarea hacen referencia a aquellos que sólo se producen con una tarea determinada o en un puesto de trabajo específico. Es decir, los riesgos psicosociales propios de cada puesto.
Sin embargo, la definición más reciente que aporta la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en su protocolo de actuación inspectora sobre riesgos psicosociales de 2012, es la siguiente:
Lo que se denomina riesgos psicosociales, se refiere solamente a una de las vertientes del término psicosocial,
- la que afecta a la organización de la empresa y su entorno social que es la que corresponde al ámbito de potestades y responsabilidades del empresario,
- mientras que la vertiente que afecta exclusivamente al trabajador individualmente se encuentra dentro de su esfera de privacidad e intimidad y la misma solamente podría ser tratada en el marco de la vigilancia de la salud.
Los riesgos psicosociales
Los Factores de Riesgo Psicosocial, se clasifican en dos categorías principales: Factores Organizacionales y Factores derivados de la tarea. Cada categoría incluye las implicaciones de diferentes factores para el bienestar psicosocial en el trabajo.
Factores Organizacionales
Estos factores son controlados por la organización y afectan a todas las personas que trabajan en ella. Incluyen:
- Factores ambientales o arquitectónicos: La interacción entre el individuo y las características físicas del lugar de trabajo, destacando la importancia del diseño ergonómico y la proxemia ambiental.
- Turnos de trabajo o tiempo de trabajo: Este factor hace referencia a distintos aspectos que tienen que ver con la ordenación y estructuración temporal de la actividad laboral a lo largo de la semana y de cada día de la semana. Evalúa el impacto del tiempo de trabajo desde la consideración de los periodos de descanso que permite la actividad, de su cantidad y calidad y del efecto del tiempo de trabajo en la vida social. La influencia de los horarios de trabajo en el bienestar psicosocial, incluyendo aspectos como la crono-ergonomía y los efectos de los turnos rotativos.
- Comunicación: hace referencia a la relevancia de una comunicación efectiva dentro de la organización para el rendimiento y la satisfacción laboral, facilitando información para el cumplimiento de las tareas, o la influencia de la falta de la misma en la generación del estrés.
- Control y liderazgo: hace referencia al control y la relación entre el estilo de liderazgo y el bienestar de los trabajadores.
- Participación: La importancia de involucrar a los trabajadores en la prevención de riesgos psicosociales y la mejora continua.
- Formación: Hace referencia a la necesidad de formación adecuada para adaptarse a los requerimientos del puesto y las nuevas tareas. La falta de formación es un estresor de primer orden al afectar al posible cumplimiento de las tareas.
Factores derivados de la tarea
Estos factores son controlados por la organización y afectan a todas las personas que trabajan en ella. Incluyen:
- Monotonía: Los efectos de realizar tareas repetitivas y poco estimulantes, y cómo la rotación de tareas puede aliviar este problema.
- Carga de trabajo: Por carga de trabajo se entiende el nivel de demanda de trabajo a la que el/la trabajador/a debe hacer frente, es decir, el grado de movilización requerido para resolver lo que exige la actividad laboral, con independencia de la naturaleza de la carga de trabajo (cognitiva o emocional). Se entiende que la carga de trabajo es elevada cuando hay mucha cantidad de trabajo (componente cuantitativo) y es difícil (componente cualitativo)
- Atención: La necesidad de mantener la atención en tareas que pueden ser monótonas o poco atractivas.
- Dificultad de la tarea: Cómo la complejidad de las tareas afecta a la posibilidad de cometer errores y el estrés laboral.
- Ambigüedad y claridad del rol: La importancia de tener roles bien definidos para evitar conflictos y confusión.
- Contenido de la tarea: La necesidad de que las tareas tengan significado y permitan el desarrollo de habilidades y conocimientos.
- Autonomía: Bajo este factor se tratan aspectos de las condiciones de trabajo referentes a la capacidad y posibilidad individual para gestionar y tomar decisiones sobre la estructuración temporal de la actividad laboral y sobre cuestiones de procedimiento y organización del trabajo
- Otros factores: Incluyen la autonomía, la estabilidad en el empleo y el desarrollo de carrera.
Metodología general de evaluación de riesgos psicosociales
Una metodología general debe adaptarse y evolucionar según las características y necesidades específicas de cada organización, siempre con el objetivo de crear un entorno laboral seguro, saludable y productivo para todos los trabajadores.
Planificación del Proceso
Identificación de Factores de Riesgo
Análisis y Evaluación de Riesgos
Desarrollo de Estrategias de Intervención
Implementación y Seguimiento
Evaluación y Revisión
Los principales pasos para evaluar los riesgos psicosociales los podemos resumir en los siguientes:
Contacto con la Dirección de la empresa y representantes de las personas trabajadoras
En el contacto con Dirección y representantes de los trabajadores, se pueden especificar las siguientes acciones:
- Definición y explicación del método que se va a utilizar: según las características de la empresa, se seleccionará el método que más se ajuste a sus requerimientos. Entre los diferentes métodos están los mencionados FPSICO, ISTAS 21, INSL o PSICOPREVEN.
- Consulta a los delegados de prevención o comité de seguridad y salud sobre la metodología que se pretende utilizar o sobre la elección del método de evaluación de riesgos psicosociales.
- Decisión del método que se va a utilizar finalmente.
Planificación
La planificación incluye acciones como las siguientes:
- Creación de grupos de evaluación.
- Planificación de las acciones, fechas y permisos de acceso para realizar la evaluación de riesgos psicosociales.
- Información a mandos y trabajadores.
Toma de datos
Los métodos para la recopilación de datos se detallan a continuación:
- Cuestionarios: : Estas técnicas tratan de obtener información de la opinión o percepción de los trabajadores sobre los diferentes factores de riesgo. Son los métodos más utilizados y están especializados en prevención de riesgos psicosociales, como FPSICO, ISTAS 21, INERMAP, PSICOPREVEN, y otros.
Es necesario recalcar que el cuestionario es una fuente de información para evaluar los riesgos psicosociales y en ningún caso es una evaluación de riesgos psicosociales. El técnico tendrá en cuenta la información que aparezca en el cuestionario, pero nunca una evaluación será exclusivamente la opinión de un grupo de trabajadores. Los riesgos los evalúa el técnico, no los trabajadores. - Entrevistas: Es una toma de datos basada en una conversación personal con los trabajadores. En las entrevistas facilitan mucho la participación de los trabajadores tanto en la detección de riesgos como en la propuesta de soluciones o medidas preventivas. La entrevista es la forma más productiva de obtener datos concretos para una evaluación de riesgos psicosociales.
- Grupos: Son técnicas muy parecidas a las entrevistas, con la misma estructura de factores de riesgo, pero que se realizan en grupos de hasta 10 o 12 personas.
Análisis de los datos obtenidos
Todos los métodos de evaluación disponen o bien de cuestionario o bien de entrevistas estructuradas.
Analizando los datos tendremos en cuenta, esencialmente:
- Los niveles de riesgo obtenidos en cada factor de riesgo.
- La descripción de las condiciones de trabajo detectadas.
- Las propuestas de medidas preventivas.
Informe
En el informe se analizarán y procesarán los datos obtenidos en el trabajo de campo y se creará un informe por sección, puesto o centro de trabajo, detallando los centros evaluados y dando cumplimiento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con el siguiente contenido:
- Análisis de factores psicosociales de todos los centros y secciones o puestos evaluados.
- Planificación de la acción preventiva por riesgo y puesto de trabajo. Las medidas preventivas se adaptarán a las necesidades de la empresa y de los trabajadores.
- Estadística y representaciones gráficas de las distribuciones de riesgos.
Aplicación de medidas preventivas y asesoramiento
En este punto, se seguirán las indicaciones de la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva, dando prioridad a las medidas preventivas que afecten a más población y tengan consecuencias más graves para la salud.